Inside the Archives

Exposición en Kinderhook-Caracas, Berlín

Music across Venezuela 1969 – 1989

El Archivo

Una vez hubo regresado a su tierra, Lares—emulando los pasos de su tío, el poeta venezolano Juan Liscano—, eligió combinar aquellas actividades profesionales que ya copaban su semana laboral con fines de semana dedicados a recorrer diferentes zonas de Venezuela. Entregando, de esta forma, décadas enteras a la profunda y cuidadosa documentación exhibida, en parte, en esta muestra. Lares fue ideando distintos mecanismos que le permitieron difundir el material recolectado durante sus excursiones. Como parte de ello, produjo varios discos—algunos incluidos en esta exposici’on—; así como también grabó alrededor de 450 programas de radio (de treinta minutos cada uno) los cuales tituló “La Revuelta, Música de Venezuela y del Continente” y que salieron al aire en su momento a través de la Radio Nacional.

Agradecimientos

En la vida de su hijo Guillermo Lares—también arquitecto y artista sonoro—este trabajo ha resonado de varias maneras; en particular, en una afinidad profunda por los múltiples relatos existentes en la obra de Oswaldo, sobre encuentros que tuvo a través del tiempo con personas maravillosas ubicadas a lo largo y ancho de toda la geografía venezolana. El deseo profundo que siente Guillermo por compartir todo este tesoro con un público más allá de sus allegados, acompañado por la necesidad que siente de dar continuidad al trabajo de su padre—con el fin de que este no caiga en el olvido en algún sótano o biblioteca—lo llevaron a crear en conjunto con la documentalista Laura Jordan (su esposa) este proyecto. En él, juntos, buscan darle al material la relevancia contemporánea que merece, creando de manera sensible e innovadora diferentes tipos de posibles acercamientos para que diversos tipos de público se relacione con él; y genere, a su vez, nuevos diálogos y contenidos tanto entre ellos como espectadores con la obra misma.
laresweb9
“Al que no le gusta esta música es porque no la conoce.”
laresweb15
laresweb27
laresweb1
laresweb17
Tocadores del Tambor Mina en Juan Diaz,Barlovento
laresweb3

¿Quieres ayudarnos?

Si tienes dudas, sugerencias o quieres aportar a nuestro proyecto por favor escríbenos un correo a archivolares@gmail.com

Related Projects