Un viaje sonoro desde el archivo de Oswaldo Lares

Entre cuentos y encuentros

Oswaldo Lares Soto (Maracaibo, 1932) es un arquitecto graduado de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), quien enfocó su carrera profesional en la arquitectura, la docencia y especialmente en el estudio de las diversas tradiciones musicales de Venezuela y América Latina. Gracias a su pasión por la música, convirtió su vida en un viaje con rumbo al rescate de nuestra identidad. Oswaldo Lares es forma, es sonido, es armonía.

En sus hombros, Lares sostuvo el medio para captar la esencia escondida en los lugares más recónditos de Venezuela: un micrófono Sennheiser y un grabador Nagra IV. Desde finales de la década de los 60, llevó a cabo una travesía por distintas comunidades donde el sentir musical era una forma de vida. Por eso, Oswaldo Lares nos ha dejado como legado la identidad; esa forma de musicalizar la vida, esa alianza con las fuerzas atacantes que vibran dentro de los sonidos primigenios.

Producciones discográficas como Naiguatá, su Música y Tradiciones (2011), Guayana es Calipso. Música de El Callao. Estado Bolívar. Venezuela (1983) o Música de Venezuela popular folklórica. Homenaje al Indio Figueredo (1969), por solo nombrar algunas, representan la capacidad de Oswaldo Lares para reconciliar los fragmentos culturales esparcidos en el espacio y el tiempo de nuestros orígenes.

Tanto fue su afán por fundar nuestra esencia cultural, que logró concretar alrededor de 450 programas de radio, los cuales tituló La Revuelta y Música de Venezuela y del Continente y que salieron al aire en su momento en la Radio Nacional. En 1975 fundó la agrupación Convenezuela: músicas y danzas tradicionales de Venezuela, con la que participó en calidad de músico y presentador en más de 400 conciertos (incluidas 14 giras internacio- nales). Actualmente, Lares sigue dirigiendo esta agrupación. En 2002 creó Fundala- res, fundación dedicada a la preservación y digitalización de los materiales recopilados durante su vida.

album_cover
Adquiera el nuevo disco recopilatorio del archivo de Oswaldo Lares en Boomkat
demostracion-del-carangano-curiepe1977

Con esta muestra presentamos la totalidad de los registros sonoros y programas de radio que han sido digitalizados hasta la fecha, 7 correspondientes a las primeras tres décadas de actividades de investigación, documentación y difusión realizadas por Oswaldo Lares.

La muestra se hace posible gracias al esfuerzo de la fundación Fundalares, en su tarea de digitalización realizada hasta hoy, y gracias a la Biblioteca Nacional de Vene- zuela que ha conservado en buen estado los materiales originales donados en dife- rentes oportunidades.

Guillermo quiere agradecer profundamente a Oswaldo Lares, Roberto Lares y Mariángeles Pacheco por su activa cola- boración en el desarrollo de esta muestra. Del mismo modo, quiere agradecer a ABRA Caracas por haber hecho de esta muestra una realidad.

Por último —y en las palabras del mismo Oswaldo Lares— “agradecer muy especialmente a los músicos, poetas y creadores (presentes y ausentes) dignos representantes de nuestra memoria colectiva, a quienes les debo eterna gratitud por haberme permitido ser el vehículo a través del cual han legado desinteresadamente para la posteridad sus voces, cantos e interpretaciones”.

enrique-silva-y-luis-giraud.-el-callao-1975
demostracion-del-carangano-curiepe1977
miguel-duben-la-reciedumbre-del-canto-con-su-amigo-de-parranda-margarita-

¿Quieres ayudarnos?

Si tienes dudas, sugerencias o quieres aportar a nuestro proyecto por favor escríbenos un correo a archivolares@gmail.com

Related Projects